- 5574363628
- dabesa@dabesa.mx
- Lun - Vie: 9:00 - 18:00 | Sáb: 9:00 - 13:00
¿Cuál es la humedad en México?
De acuerdo con la humedad se clasificarían en húmedo, subhúmedo y muy seco. De este modo, teniendo en cuenta precipitaciones y temperaturas, estas serían las zonas climáticas en las que queda dividido el país, que repasamos a continuación.
Temperatura y humedad relativa
La humedad relativa mide la cantidad de humedad en el aire en comparación con la humedad más alta posible, lo que el aire puede “retener”. Por ejemplo, 100% de humedad relativa (HR) significa que el aire está totalmente saturado, por lo tanto, el aire no puede contener más vapor de agua. Cuanto mayor sea la humedad relativa, mayor será el riesgo de que la lluvia de contenedores pueda dañar sus productos.
Sin embargo, el factor desencadenante es la temperatura. La temperatura afecta la humedad relativa porque la humedad más alta posible, lo que el aire puede “retener”, depende de la temperatura.
Una caída de temperatura puede provocar condensación. Y durante un envío, la temperatura varía con la latitud, más fría al acercarse a los polos, pero también durante el día y la noche, cuando bajan las temperaturas.
La temperatura es un factor clave en la aparición de gotas dentro de los empaques. Pero también es un factor que está fuera de su control, a menos que opte por utilizar contenedores refrigerados para sus envíos. Es una solución costosa que se usa comúnmente solo para productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos o productos farmacéuticos.
Adición de humedad durante la carga y la respiración del contenedor.
Es común agregar accidentalmente humedad al contenedor durante la carga. Esto a menudo se debe a empaques mojados o húmedos alrededor de los productos o las cajas en las que se colocan, o a productos que liberan humedad (como los granos de cacao), o al aseo del contenedor entre un envío y otro. A veces, el motivo del embalaje o las cajas es proteger los productos del daño causado por la humedad, mientras que en realidad aumenta la amenaza. Otro factor que afecta la amenaza de la humedad es el hecho de que ningún recipiente es hermético. Incluso un recipiente en excelentes condiciones tendrá aire y humedad entrando y saliendo.
A veces, no hay tiempo suficiente desde que se lava un contenedor hasta que se carga con los productos. En ese caso, el recipiente puede contener mucha agua adicional. Esto significa problemas. Es importante estar atento a la presencia de agua en el piso del contenedor. Además, si hay madera dentro del contenedor, como paletas y estiba, debe estar seco. De lo contrario, hay tanta agua innecesaria en el recipiente que existe un alto riesgo de que cause problemas.