- 5574363628
- dabesa@dabesa.mx
- Lun - Vie: 9:00 - 18:00 | Sáb: 9:00 - 13:00
La corrosión consiste en el proceso de deterioro de materiales metálicos mediante reacciones químicas y electroquímicas, debido a que estos materiales buscan alcanzar un estado de menor potencial energético. La corrosión tiene muchas repercusiones a nivel económico, de seguridad y de conservación de materiales, por lo que su estudio y mitigación es de suma importancia.
La corrosión es el desgaste o la alteración de un metal o aleación, ya sea por ataque químico directo o por reacción electroquímica. Existen varios tipos básicos, que describiremos a continuación, los cuáles pueden darse por si solos o combinados.
Es un fenómeno electroquímico provocado por un flujo masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y se verifica la reducción.
Este tipo de corrosión se presenta en procesos de altas temperaturas y en presencia de algún gas oxidante, como el oxígeno, el azufre o elementos halógenos. Las reacciones relacionadas con este tipo de corrosión son netamente químicas al no existir un electrolito de por medio, por lo que también, se le llama corrosión seca. Las moléculas del gas reaccionan con la superficie del material por efecto de la temperatura, formando un compuesto que se difunde al interior del material, fragilizándolo y propiciando su deterioro.
Este tipo de corrosión aparece cuando los átomos de los materiales metálicos pierden electrones y se convierten en iones. Puede ocurrir de las siguientes maneras:
Los elementos para que ocurra la corrosión son la superficie (metal), la humedad y el oxígeno. Si alguno de estos no se encuentra disponible, no ocurre. Siendo prácticos, la corrosión atmosférica avanza cuando la humedad relativa está por encima del 75%, lo que ocurre la mayoría del tiempo en México. Además, entre más cerca se esté del mar, además de humedad, habrá salinidad, lo que favorece los procesos de corrosión.
Las recomendaciones posibles son:
En Dabesa tenemos Gel Sílica, Bentonita y Cloruro de calcio. Los absorbentes de humedad y desecantes más eficientes contra la corrosión. Contáctanos y descubre cual absorbente es el mejor para ti.