- 5574363628
- dabesa@dabesa.mx
- Lun - Vie: 9:00 - 18:00 | Sáb: 9:00 - 13:00
En este tema conoceremos principalmente que es un Desecante, en que se utiliza, como funciona, costos y beneficios que se obtienen, su importancia y porque aplicarlo dentro de sus procesos logísticos.
¿Qué es un Desecante o Absorbente de Humedad?
Un desecante es una sustancia que tiene la capacidad de absorber la humedad y que induce o mantiene un estado de sequedad (desecación) en sus proximidades (Wikipedia, 2015).
Conociendo el concepto Desecante, nos centraremos en un producto que es el Gel Sílica que tiene un gran desempeño y capacidad de absorción.
En la industria Mexicana del calzado y la marroquinería, los absorbentes de humedad han tomado mayor relevancia debido a la ubicación geográfica del país y los continuos cambios de humedad en las distintas zonas del territorio (Los percances que está ocasionando el monstruo de la humedad en México – DABESA) , hoy en día protegen calzado y piel desde su empaquetado en fábrica hasta llegar al usuario final, pasando por su estadía en almacén, su transporte terrestre y marítimo, y el almacén del distribuidor. No sólo protegen el calzado, sino también el empaque de cartón y papel que lo lleva.
Evitan la lluvia de contenedor y también el sudor de la carga, son amigables con el medio ambiente pues son reutilizables, aportandole valor al consumidor para que proteja la piel de su calzado todos los días después de su uso. Es libre de DMF Dimetilfumarato o sustancias tóxicas.
El Gel Sílica funciona de la siguiente manera, antes de cerrar la caja del calzado, se coloca una bolsita que generalmente son de 3grs o 5 grs de Gel Silica, dependiendo del tamaño de la caja.
Dentro de los beneficios y ventajas que se tiene al utilizar Gel Silica en el calzado podemos mencionar que, se evitan daños causados por la humedad como hongos, moho, reblandecimiento de cartón, oxidación y corrosión. También eliminan la aparición de malos olores.
Además de que mantienen la calidad y presentación de los productos, ya que evitan el deterioro del empaque y embalaje así como el desprendimiento y daño de las etiquetas.
Este producto se creó por esa necesidad, la cantidad de rechazos de embarques que presentaban daños por humedad en los puertos del mundo. Cabe mencionar que aunque el exportador o importador según sea el caso contraten un seguro de carga/ mercancía, este no cubrirá los daños como sudor de carga, lluvia de contenedor, hongo, entre otros ya que los considera “Actos de Dios” y no es cubierto por dicha póliza. (CMACGM, 2006). Así mismo, se tendrá un cliente satisfecho con la mercancía e incluso poder conseguir una recomendación lo cual daría un valor agregado al producto que se este exportando.
En el contenedor podemos poner sacos de bentonita de calcio para evitar la “lluvia de contenedor” que es la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas que se adhieren a todas las superficies, debilitando el empaque y ocasionando moho, corrosión y otros inconvenientes.
Los sacos de bentonita vienen en presentaciones de 500grs. 1 kg y 2 kgs.
Como conclusión podemos determinar que los Desecantes son de gran importancia para la protección de las exportaciones, evitando rechazos de mercancía y además de ser un producto de baja inversión que se puede aplicar en varias ramas de la industria.