- 5574363628
- dabesa@dabesa.mx
- Lun - Vie: 9:00 - 18:00 | Sáb: 9:00 - 13:00
Actualmente las empresas en crecimiento utilizan sobres de gel silica para darle más tiempo de vida a sus productos y conservarlos en condiciones idóneas. Sabemos que lo ideal es no tener un inventario grande y que haya una rotación constante de los productos, sin embargo la realidad muchas veces sea aleja de lo que se desea, es por eso que este producto se está poniendo tan de moda en todo el mundo. Este artículo nos explica un poco de este producto y todas las ventajas que nos provee en una amplia cantidad de industrias y productos.
¿Qué son los sobres de gel sílica?
El gel de sílice absorbe la humedad de los espacios cerrados para evitar daños causados por la corrosión y el crecimiento de moho.
Es una forma amorfa de dióxido de silicio, que se produce sintéticamente en forma de gránulos irregulares duros (que tienen la apariencia de cristales) o perlas irregulares duras. Una estructura microporosa de cavidades entrelazadas da una superficie interna muy alta (800 metros cuadrados por gramo). Es esta estructura la que hace que el gel de sílice sea un desecante de alta capacidad.
Las moléculas de agua se adhieren a la superficie del gel porque exhibe una presión de vapor más baja que el aire circundante. Cuando se alcanza un equilibrio de igual presión, no se produce más adsorción. Por tanto, cuanto mayor sea la humedad del aire circundante, mayor será la cantidad de agua que ha adsorbido antes de que se alcance el equilibrio. Es en estas condiciones de mayor humedad (por encima del 50% de humedad relativa) que los artículos almacenados o en tránsito son susceptibles de sufrir daños.
La belleza del gel de sílice es la adsorción física de vapor de agua en sus poros internos. No hay reacción química, ni subproductos ni efectos secundarios. Incluso cuando está saturado con vapor de agua, el gel de sílice todavía tiene la apariencia de un producto seco, su forma no cambia.
El gel de sílice blanco estándar se denomina no indicativo. Dado que absorbe la humedad, permanece físicamente inalterado.
Los geles de sílice con indicación automática tienen un aditivo sensible a la humedad agregado al gel de sílice básico. Este indicador cambia de color a medida que se adsorbe la humedad, dando así una indicación visual del nivel de actividad del gel de sílice.
La intención de usar sobres de Gel Silica es para minimizar el riesgo de el daño irreversible que se produce a los bienes en transito o almacenados a causa del vapor de agua presente en el ambiente. Al absorber las moleculas de agua, el sobre de gel silica va a reducir la humedad relativa que exista dentro de un empaque a un nivel en el que la condensación ya no podrá ocurrir.
Hay tres fuentes de humedad que hay que considerar y que están considerados en el Estándar de Inglaterra 1133: Sección 19: 1968:
La forma de calcular la cantidad aproximada de sobres de Gel Silica a usar en un empaque, es usando la fórmula siguiente:
Los valores de F son:
Y se utilizan en las siguientes formulas:
W = 11 x A x R x M + DF
W = 40 x A x R x M + DF
W = 170 x V + DF
Donde W es la cantidad de gramos de Gel Silica requerido.
Es difícil calcular con exactitud los gramos de Gel Silica requeridos usando ésta fórmula por la amplia cantidad de variables que deben ser consideradas, y algunas son difíciles de medir. Sin embargo, la fórmula es una guía muy útil para indicar la cantidad de Gel Silica requerida para dar la protección adecuada – es prudente elegir el tamaño estandarizado de los sobres que resulte más cercano al resultado obtenido de la fórmula (W). Para resultados altos a la variable W, una solución más efectiva que usar un sobre grande, es también recomendable usar varios sobres pequeños dispersos entre el empaque, esto va a reducir la humedad relativa más rápidamente.
Para conocer las medidas estandarizadas del mercado y las características técnicas deseadas para obtener mayor absorción, consulte la siguiente liga:
Mercancía especialmente en riesgo:
No se producirá condensación de vapor de agua del aire, incluso cuando la humedad relativa se acerque al 100%, siempre que la temperatura del aire permanezca constante.
Entonces, el riesgo de condensación (y por lo tanto de corrosión) surge principalmente debido a grandes caídas en la temperatura del aire, donde a la nueva temperatura más baja, el volumen de vapor de agua es demasiado para que el aire lo retenga. Se debe prestar especial atención en situaciones en las que:
El mayor riesgo de condensación es en ambientes de alta humedad, donde una caída de solo 5 ° C en promedio hará que el vapor de agua se condense. Como regla general es suficiente mantener la humedad relativa del aire encerrado por debajo del 30% para evitar todo riesgo de condensación.
Sabemos que la humedad relativa, temperatura y otras variables climatológicas de nuestro estado puede variar continuamente, y los valores diarios los podemos consultar de una fuente confiable de CONAGUA y del INEGI en las siguientes ligas:
Puede solicitar más información de sobres de gel silica en las siguientes ligas:
Recuperado de:
HOME | Geejay (geejaychemicals.co.uk)
Usos de sobres de Gel Silica en la industria:
Presentaciones, empaques y usos del Gel Silica:
El más alto rendimiento en absorción de humedad
Presentación desde 0.5 grs hasta 500 grs
El más alto rendimiento en absorción de humedad
Tambos de 25 kgs
El más alto rendimiento en absorción de humedad
Tambos de 25 kgs
Elimina la humedad de los contenedores
Presentación de 500 grs, 1 kgs y 2 kgs
Con gancho para contenedor