La importancia del empaque y embalaje adecuado

contenedor embalaje

Se entiende por empaque todo producto fábricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, conservar,  manipular, almacenar, distribuir, identificar y presentar mercancías.

 

Así que aquí enlistamos algunos de los aspectos con los que debe contar un empaque para poder cumplir con todas éstas características y tratar de aportarle lo más posible al producto desde el punto de vista logístico, informativo, legal y comercial. 

 

Empaque: Es el envoltorio para agrupar unidades de un mismo producto, es la presentación en la que se le hará llegar el producto al cliente, entonces es ideal como herramienta de promoción y marketing

 

Embalaje:Es el envoltorio para agrupar empaques de un producto de forma conjunta. En concreto, el embalaje sirve para agrupar empaques. El embalaje no se utiliza para promocionar el producto, sino que sirve para garantizar su seguridad y facilitar el manejo durante el transporte y almacenamiento. 

 

Elementos informativos del empaque

Código de barras

  • Es un código universal de identificación de productos que se utiliza para inventariar, conocer precios, marca, características, y los datos que el proveedor desee integrar.

 

Identidad visual del producto y de la marca

  • Logotipo, tipografía y selección de color hacen una amalgama para proyectar debidamente al producto en cuestión.

 

Restricciones para su venta

  • Si el producto es de venta restringida, es necesario que se especifiquen los componentes y las limitantes que corresponden a su comercialización y uso.

 

Información sobre la hechura del producto

  • País, ciudad, domicilio donde se fabricó el producto, datos sobres sus cualidades e ingredientes, la marca que fabrica y comercializa el producto.

 

Ilustración del producto

  • En una fotografía o algún diseño, es convenientes ilustrar el producto que contiene el empaque y resaltar sus usos y/o la solución que le aporta al usuario. 

 

Elementos físicos-logísticos del envase, empaque y embalaje

Unidades de empaque

  • Producto final – Pieza individual.
  • Unit Pack – Envase en el que se le entrega al cliente.
  • Inner Pack – Caja con varios Unit packs. 
  • Shipping – Cartón o caja master. 
  • Unidad de carga – Pallet 

Aquí también identificamos el nivel de estiba que nos dice cuántas estibas se pueden hacer por tarima.

 

Elementos de protección del empaque. 

  • Absorbente de humedad como gel silica
  • Material amortiguador de golpes
  • Almohadas de aire
  • Bolsas de burbujas
  • Bolsas de espuma
  • Espuma de empaquetado
  • Película de protección para embalaje

 

Material

  • El material que se va a utilizar depende de la unidad de empaque de la que se esté tratando.
  • Los materiales más comunes son: Papel, cartón, metal, textil, madera, plástico, vidrio.
  • Uno de los elementos importantes es la compatibilidad con el ambiente y su facilidad de reciclaje.

 

Elementos comerciales o de marketing del empaque

  • El diseño del empaque está directamente relacionado con la construcción de marca y la experiencia de compra del cliente final.
  • El empaque debe ser congruente con las estrategias de mercadeo y la visión de la empresa, para reflejar lo que quiere comunicar al usuario final.
  • El empaque debe de ser un eslabón en la estrategia de construcción de la marca.
  • El consumidor de hoy tiene necesidades, expectativas, conocimientos y valores que las empresas deben conocer, entender y satisfacer.

 

Anhelos o expectativas del cliente

  • Como le gustaría recibirlo, preservarlo, que función le gustaría que cumpla el empaque, formas tamaños y colores que le llaman la atención, etc.

 

Diferenciación de la competencia

  • Tener en cuenta leyes, normativas, sugerencias de clientes, la competencia; para lograr el factor de diferenciación.

 

El canal de distribución

  • Tomar en cuenta que sea fácil y económico manipularlo, almacenarlo y transportarlo, para beneficio del distribuidor.

 

Evitar inducir al error

  • Que no dé a entender al cliente que contiene algo diferente, o mayor cantidad, o que va a recibir otros resultados.
  • Pensar que los clientes se familiarizarán con el empaque y que no deberíamos cambiarlo constantemente.

 

Gel silica sobre

Gel Silica blanca · sobres

El más alto rendimiento en absorción de humedad
Presentación desde 0.5 grs hasta 500 grs

silica gel granel

Gel Silica blanca · granel

El más alto rendimiento en absorción de humedad
Tambos de 25 kgs

gel silica naranja

Gel Silica naranja · granel

El más alto rendimiento en absorción de humedad
Tambos de 25 kgs

bentonita cargo

Bentonita cargo

Elimina la humedad de los contenedores
Presentación de 500 grs, 1 kgs y 2 kgs
Con gancho para contenedor

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